21 octubre 2020 · 4 min, 16 seg de lectura

“CUCHARAS”, AUTISMO Y BURNOUT

AUTISMO Y BURNOUT o “síndrome del quemado” es un concepto que se relaciona con un agotamiento crónico, a nivel físico y emocional, sensación de despersonalización y desesperanza, que sufren individuos expuestos a un estrés crónico en el trabajo. Este concepto se ha empezado a utilizar mucho para describir las vivencias cotidianas de las personas autistas cuando no pueden ajustarse a las demandas del entorno y manejar el estrés. O, como suele decirse, cuando se les acaban sus “cucharas”.

La “teoría de las cucharas” AUTISMO Y BURNOUT (Christine Miserandino)

Se usa mucho en los movimientos por la neurodivergencia, discapacidad y enfermedades crónicas, para graficar el esfuerzo que se pone en realizar actividades diarias que no son difíciles para las personas neurotípicas.

Es como si una persona con autismo tuviera una cantidad limitada de cucharas que invierte en cada actividad diaria de un entorno no ajustado a ella (socializar más de la cuenta, la escuela sin ajustes razonables, el trabajo sin apoyos, etc.) hasta que se le acaban.

Cuando ocurre esto, deben recargar esas «cucharas». Pero la mayoría de las veces no les es posible (no tienen espacios seguros donde reposar, no pueden salir del aula,etc.) y sobreviene el burnout.

Una fatiga crónica y mental que puede ir acompañada de la exacerbación de las hipersensibilidades particulares de cada individuo, unidas a fuertes sentimientos de frustración.

Las personas neurotípicas tienen cucharas ilimitadas o las recargan de manera más rápida (al fin de cuentas, el mundo está diseñado para ellos). Es importante que cada persona con autismo esté al tanto de cuántas “cucharas” tiene para un día habitual y que las cuide. Además, sepa cuáles son los espacios o situaciones necesarios para recargarlas.

Para la persona con autismo, la diferencia entre la calidad de vida o un padecimiento extremo, corresponde a los colectivos de personas con autismo y aliados poner en primera fila este tema.

Se necesitan ajustes razonables en todos los contextos. Se trata de un tema de justicia y derechos en pro de un mundo habitable para todos.

Llevamos más de 20 años siendo una escuela inclusiva y en todo el trabajo en aulas. Se llevan a cabo los ajustes razonables necesarios para apoyar a todos los pequeños con alguna necesidad educativa especial.

¡Te invitamos a que nos conozcas! contáctanos vía WhatsApp al 228 153 5943 o vía Facebook en Centro Educativo Escolar JAMLI.

JAMLI: Educación que trasciende.