30 julio 2020 · 6 min, 24 seg de lectura

El corazón inteligente es aquel que sabe amar

El amor es la mayor fuerza del universo. Por amor nos movemos, por amor damos, y por amor vivimos. Las personas que saben amar, logran darle un enfoque correcto a la vida. Por ello, más que un sentimiento, el amor es una característica del corazón inteligente.

¿Qué es el amor? En el mundo existen miles de definiciones que intentan conceptualizar este sentir. Amar es una experiencia muy profunda, que no se puede encasillar en palabras humanas. Pero, si tenemos que dar un concepto sencillo de qué es el amor, diremos que es afección, admiración u otro fuerte sentimiento positivo hacia una persona o una idea.

Por otro lado, la percepción que tienen los filósofos y demás académicos acerca de este concepto, se centra en los sentimientos y las acciones de las personas; así como los tipos de amor que el ser humano puede tener.

Sin embargo, para poder desarrollar amor propio y amor al prójimo, primero es necesario entender mejor de qué se trata. Dentro de HeartMath no solo lo consideramos como un bonche de sentimientos y conductas. Sino que lo vemos más como una característica del corazón inteligente.

Esta idea es algo que probablemente no escuches todos los días. ¿Amar es sinónimo de inteligencia? Así es, y a continuación te contamos por qué.

El amor es la inteligencia del corazón

¿Cómo podemos afirmar que el amor forma parte de la inteligencia del corazón?
Investigaciones del Instituto HeartMath muestran, basados en datos científicos, que el corazón tiene inteligencia, ya que tiene su propio sistema nervioso central. Y contrario a lo que se sabe, el corazón envía más señales e impulsos eléctricos al cerebro que el cerebro al corazón. Entonces, al conectar con el corazón estamos accediendo a una inteligencia intuitiva.

Basta echar un vistazo a la vida de cualquier persona para darnos cuenta de ello. ¿Cuántas veces tomamos una decisión, sabiendo que nuestro corazón nos aconsejaba otra cosa? Cuando existe presión social o de algún otro tipo, nos sentimos mucho mejor cuando, a pesar de ello, escuchamos a nuestro corazón y le hacemos caso. La paz y tranquilidad que vienen después de hacerle caso a la inteligencia del corazón es inexplicable.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con que el amor sea la inteligencia del corazón? Ciertamente, cuando las personas expresamos nuestro amor por algo o alguien, decimos frases como:

“Te amo con todo mi corazón”

“Lo hice con todo el amor de mi corazón”

Jamás metemos a nuestra cabeza o nuestro cerebro cuando se trata de amar, porque simplemente, no amamos con el cerebro. Entonces, en la inteligencia del corazón, está el amor, entendido no como el amor romántico sino como un estado de conciencia.

Un corazón inteligente formado con HeartMath

Las herramientas del modelo HeartMath con las que formamos a los niños en la Escuela JAMLI giran en torno al corazón inteligente. Es decir, al amor.

Nuestros alumnos aprenden, desde sus primeros años de vida, a escuchar a su corazón. De esta forma mejoran su regulación de emociones negativas, lo que les da una mejor salud emocional y felicidad en sus vidas.

Alrededor de la convivencia que tienen con todos los niños con los que conviven, siempre está el amor, ya que en la Escuela JAMLI nos enfocamos en que los niños desarrollen habilidades para conectar con la inteligencia del corazón.

Si quieres que tus pequeños tengan esta formación con base en la inteligencia del corazón que propone HeartMath, puedes dejarnos tus datos aquí y te contactaremos. O bien, mándanos un WhatsApp al 228 153 5943.