21 octubre 2020 · 5 min, 40 seg de lectura

8 señales que usa un bebé antes de hablar

Los humanos somos seres sociales y por ende necesitamos interactuar. Desde que nacemos, nuestra condición mamífera nos obliga a estar pendientes del entorno para sobrevivir y los lactantes no son la excepción. Para ayudarte a interpretar a tu crío, te enseñamos 8 señales con las que un bebé se comunica antes de hablar.

De acuerdo con Paul C. Holinger, psiquiatra infantil estadounidense y autor del libro What Babies Say Before They Talk, (Lo que los bebés dicen antes de hablar): “Las primeras expresiones se modifican y crecen tan rápidamente como lo hacen los niños”.

Su investigación muestra que el vocabulario de un menor de seis meses consiste en 8 señales y emociones básicas:

1. Interés: sube o baja sutilmente las cejas, la boca puede estar un poco abierta y está concentrado (escucha y mira con atención)

2. Placer: surge una sonrisa y muestra las encías de arriba o abajo

3. Sorpresa: tiene cejas levantadas y ojos abiertos, parpadea y pone la boca en forma de “O”

4. Angustia: frunce el ceño, posiciona hacia abajo las comisuras de la boca, llora y/o solloza

5. Enojo: “congela” la mirada y presenta piel pálida, sudor, temblor facial y erección en el pelo

6. Pena: baja los párpados y disminuye el tono muscular de cara y cuello

7. Asco: hace muecas de repulsión o alza los labios y la lengua

8. Aversión al mal olor: levanta el labio superior y la nariz, gira la cabeza hacia otro lado

¿Ves? No es tan distinto a ti. En realidad sus expresiones faciales son fáciles de asociar a un estado de ánimo o situación.

Los tres signos fundamentales

Cuando estimulas a tu hijo lo ayudas a construir un pilar emocional sólido que lo hará crecer con confianza, inteligencia y optimismo. Para lograrlo, además de las señales con las que un bebé se comunica antes de hablar te explicamos estos tres pasos:

1. Muéstrale cómo funcionan las cosas
Propicia el acercamiento con las texturas para que discierna entre lo duro y lo suave, ponle sonidos altos y bajos, y exploren juntos el mundo porque para él ¡todo es un misterio! Como requiere apropiarse del concepto de causa y efecto dile cosas como: “Si jalas el mantel, los platos se caerán”. Aunque sea obvio para ti, será un gran descubrimiento para él.

2. Deja que te revele lo que le gusta
Desde etapas tempranas tiene fuertes opiniones acerca de lo que le da placer y lo que le estresa. Introduce todo tipo de actividades para que ambos diferencien sus deseos de sus aversiones.

3. Mantén a raya la sorpresa
Validar su reacción lo reconforta al comprender que harás algo por él. Considera que deberás protegerlo de la situación que desató el asombro y explicarla; por ejemplo si suena una alarma de coche y brinca, tápale los oídos y háblale de esa medida de seguridad, se calmará.

¿Te gustaría inscribir a tus hijos en una institución educativa que les enseñe todo esto desde sus primeros años de vida? Te invitamos a que nos dejes aquí tus datos. También puedes contactarnos vía WhatsApp al 228 153 5943 o vía Facebook en Centro Educativo Escolar JAMLI.