Escuela Jamli

Blog Jamli

21 octubre 2020 · 7 min, 3 seg de lectura

Todo sobre los terrores nocturnos

Se han incrementado 30% los terrores nocturnos infantiles, debido al estrés que genera la cuarentena, pero también por el uso excesivo de las pantallas, alerta el neurólogo pediatra, Jesús Guillermo Laguna Garza, de la Clínica de Trastornos del Sueño, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Qué son los terrores nocturnos?

Los terrores nocturnos son experiencias infantiles que ocurren en la noche (tras tres o cuatro horas después de haberse ido a la cama a dormir). Comienzan a presentase en niños a partir de los 18 meses y hasta los 7 u 8 años de edad, pero la gran mayoría de los afectados, tiene entre 3 y 4 años.

Estos terrores nocturnos se caracterizan porque:

•Inician, generalmente, con un grito desgarrador.
•Hay llanto muy intenso.
•Se observa presencia de sudoración, aunque haga frío.
•Se sienten palpitaciones muy fuertes en el pecho.
•Hay pupilas dilatadas.
•Se tienen los ojos abiertos.

La pandemia y las pantallas modifican el sueño!

De acuerdo con el neurólogo pediatra, Laguna Garza, ha sido compleja la situación de la pandemia en la mente y cuerpo de algunos niños (y adultos por supuesto) y el sueño es uno de los más afectados.

«Un número importante de niños tiene miedo al coronavirus, pues han perdido a seres queridos, no pueden salir de casa y han dejado de ir a la escuela, aunado a todo lo anterior, están mucho más tiempo frente a una pantalla (ya sea por las clases virtuales, por disfrutar de los videojuegos o la televisión) y todo ello ha incrementado los casos de terrores nocturnos infantiles», indica el entrevistado.

Además, algunos padres, ahora que están mucho tiempo en casa, se han dado cuenta que sus hijos tienen terrores nocturnos, puesto que la convivencia se ha hecho aún más estrecha. «Algunos niños ya tenía terrores nocturnos, pero los padres no se habían dado cuenta. Sin embargo, hoy se están diagnosticando más niños», indica el experto de la UNAM.

Laguna Garza también explica que en casa se deben evitar contenidos (películas, videos o canciones) que no son apropiadas para niños, así como conversaciones y videojuegos para adultos, puesto que eso estresa a los niños y esa tensión mental se puede ver reflejada en los momentos de sueño y descanso infantil.

Consejos para tener una buena noche de sueño

• Ten una rutina de sueño, por ejemplo, mi hijo se baña, cena, leemos un libro y a la cama, siempre a la misma hora.
  • Procura que su habitación esté oscura, cálida y que no tenga distractores, como la TV, teléfono o tabletas.
  • Evita que los niños estén frente a la pantalla dos horas antes de irse a la cama.
  • No les des café, chocolate o dulces después de las cinco de la tarde.
  • Mantén horarios estables, los niños se deben dormir temprano porque así está regulado su reloj biológico y, además, deben dormir las horas adecuadas a su edad.
  • Es recomendable leer un cuento antes de dormir o hacer una actividad que lo calme.
  • Si tiene una pesadilla o un episodio de terror nocturno, no hay que gritarle o encender la luz de pronto.
  • El niño siempre debe irse a la cama con una cena adecuada, no copiosa ni escasa. Cuando un niño presenta terrores nocturnos es importante que los papás mantengan la calma, puesto que el niño no es consciente de lo que ocurre.

La filosofía escuela -casa que manejamos en JAMLI fomenata la participación de padres de familia en diversos talleres donde compartimos temas de gran interes como éstos.

¡Te invitamos a que nos conozcas! Contáctanos al 228-153-59-43 o vía Facebook en Centro Educativo Escolar JAMLI para más información de lo que podemos ofrecerles a ti y a tu familia, junto con cómo podemos apoyarte con la educación de tus hijos, en especial ante esta pandemia.

JAMLI: Educación que trasciende.