28 julio 2020 · 7 min, 12 seg de lectura

5 categorías de estimulación temprana para tus hijos

En los primeros años de vida de tus hijos, más de un millón de conexiones neurológicas se llevan a cabo en su cerebro. Aún así, si no se les da uso, estas conexiones pueden desvanecer. Por eso, debes poner gran atención a la estimulación temprana que le provees a tu bebé.

La estimulación temprana, además de mantener activas estas conexiones neuronales presentes, serán de gran importancia para activar su crecimiento; también promueve el desarrollo de capacidades sociales, emocionales y cognitivas saludables para la vida posterior de tus hijos.

Aunque casi cualquier actividad tiene el potencial de ser estimulante, hay mucho que puedes hacer para promover la exploración en la vida de tus niños, y que así, proliferen más sus conexiones neuronales naturales. Nosotros te traemos las 5 mejores maneras en las que puedes traer curiosidad, pensamiento y diversión en la vida de tu bebé a través de la estimulación temprana:

1. Actividades estimulantes

Actividades como leer, cantar y contar historias son formas de interacción que pueden influir en el desarrollo de los niños. Este tipo de actividades muestran efectos positivos en el lenguaje infantil, la aritmética, la memoria, la exploración y
la resolución de problemas.

Ejemplos: Leer, hablar, cantar, caminar y dibujar.

2. Estimulación sensorial

Las interacciones como el masaje o la estimulación del movimiento, especialmente en los bebés, pueden influir en la fisiología de los niños, así como en su cognición. Todo lo que son los tipos de juegos motores con niños, brindan una estimulación sensorial que puede aumentar la oxitocina y disminuir la frecuencia cardíaca.

Ejemplos: Tocar, sostener, masajear y mover.

3. Estimulación cognitiva

La estimulación verbal puede ocurrir a través de hablarle descriptiva y reflexivamente a tu bebé, así como hacerle preguntas familiares de «¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué? y ¿cómo?»; e incluso creando un juego de ellas. Ahora, hay cientos de estudios que muestran el efecto positivo de la estimulación cognitiva en el vocabulario, la lectura y la aritmética de los niños.

Ejemplos: Hablar, preguntar, tentar, entusiasmar y desafiar.

4. Estimulación sensible

Cuando un juego estimulante se combina con la proporción de sensibilidad y cariño por parte del padre o la madre, estas interacciones pueden mejorar la regulación emocional y el bienestar psicológico de los niños. Un estudio demostró los efectos positivos de la estimulación sensible de los padres hasta 16 años después.

Ejemplos: Alentar, apoyar, tentar, entusiasmar y animar a enfrentar desafíos.

5. Estimulación integrada

Cuando se les inspira la ambición y la competencia en contextos de demanda múltiple, como presentarles alguna novedad o dificultad física o psicológica, las habilidades sociales y de autorregulación de los niños mejoran. Una serie de estudios muestra que las interacciones desafiantes de los padres ayudan a prevenir la ansiedad en los niños, además de promover el pensamiento crítico.

Ejemplos: Fomentar, retar, molestar, competir y desafiar.

Roles del padre y madre en la estimulación temprana

Análisis preliminares muestran que las madres pueden ser más estimulantes en las actividades de estimulación cognitiva, mientras que los padres más estimulantes en las interacciones de estimulación sensorial, estimulación sensible y estimulación integrada. Aún así, si es posible, combinar la presencia de ambos padres en las interacciones estimulantes tienen excelentes resultados para los niños, incluso cuando su estilo de interacción difiera.

Algo en lo que podemos concluir, es que la presencia de los padres en el juego y la estimulación temprana de los niños es vital en la búsqueda del desarrollo más óptimo integral para ellos.

En la escuela JAMLI, nosotros creemos que no hay nada más importante que la presencia y esfuerzo de los padres en la vida escolar y aprendizaje de los niños. Al mismo tiempo, nuestro objetivo es crear un espacio de sana convivencia para todos los niños, donde tengan un aprendizaje significativo, bajo los principios de juego, amor, magia y libertad.
¡Te invitamos a que nos conozcas! Haz click aquí para conocer todo lo que ofrecemos para ti.