24 noviembre 2020 · 4 min, 19 seg de lectura

¿Cómo afecta la COVID-19 a la infancia?

Insomnio, rabietas, pesadillas, miedo… así es como afecta la COVID-19 a la infancia. Estas son algunas de las reacciones que estamos observando en nuestros hijos e hijas después de dos meses de confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus.

En poco tiempo, niños y niñas han tenido que adaptarse a situaciones para las que ni siquiera los adultos estamos preparados. Explicarles por qué no podían salir de casa ya era complicado. Ahora que pueden, el reto es que comprendan en qué condiciones.

La pandemia provocada por el coronavirus ha puesto patas arriba nuestras vidas. A los adultos nos está costando verdaderos esfuerzos sobrellevarlo, pero mal que bien salimos adelante. Tenemos herramientas para gestionar las emociones que todos los cambios están generando en nosotros mismos. Pero ¿cómo lo pueden hacer los más pequeños? Hoy os explicamos cómo afecta la COVID-19 a la infancia y os damos algunos consejos para gestionar un poco mejor la crisis que la enfermedad ha instalado en nuestros hogares.

Efectos de la COVID-19 en la infancia

Entender cómo afecta la COVID-19 a la infancia nos dará las claves para poder ayudarles a gestionar las emociones que les provocan los cambios tan drásticos en sus vidas.

La crisis sanitaria ha dado de lleno en tres pilares fundamentales para la vida y el pleno desarrollo de los niños y niñas:

1. Educación: el cierre de los centros escolares agrava la brecha digital y empobrece.
  2. Alimentación: los colegios garantizaban la alimentación saludable a miles de niños y niñas.
  3. Salud emocional: alejarles de su rutina y exponerles a situaciones de estrés que no pueden gestionar les hace más vulnerables.

A lo largo de su desarrollo la infancia va adquiriendo conocimientos, habilidades y experiencias que le ayuda a su desarrollo emocional. Verse sometidos a situaciones de estrés les afecta más que a los adultos porque no han adquirido las habilidades necesarias para gestionar sus emociones. Por eso aparecen los miedos, las rabietas, el insomnio y las pesadillas, entre otras formas de expresión del estrés. En una situación como esta debemos estar más que nunca a su lado porque eso amortiguará los efectos de la COVID-19 en la infancia.

¡Juntos podemos evitar el contagio! Si quieres conocer más te invitamos a que nos conozcas contáctanos vía WhatsApp al 228 153 5943 o vía Facebook en Centro Educativo Escolar JAMLI.