24 noviembre 2020 · 3 min, 25 seg de lectura

Coronavirus ¿Cómo hablar con niños y niñas?

Coronavirus ¿Cómo hablar  con niños y niñas?

¿Qué saben del coronavirus?

Me pondré enfermo/a? ¿Volveré a ver a mis amigos de la escuela? ¿Por qué tengo que lavarme tanto las manos? Si tienes niños y niñas en casa, es probable que estos días te estés encontrando con muchas dudas y retos en torno al coronavirus y su impacto en nuestra vida diaria. Entonces ¿Cómo hablar del coronavirus con niños y niñas?

1. Información: no esperes a que pregunten para sacar el tema. Puedes comenzar por preguntarles qué saben del coronavirus. Te servirá para explicarles las falsas creencias que puedan tener y ofrecerles una explicación adaptada a su lenguaje. Cuéntales qué es este virus, cuáles son los síntomas y que, en la mayoría de casos, las personas se recuperan.
  2. Sinceridad: deben entender que se trata de un virus que se contagia con facilidad, por lo que necesitamos protegernos de él. Eso sí, recuerda transmitir siempre calma y seguridad.
  3. Sin alarmismo: no caigas en explicaciones largas o en comentarios alarmistas. Intenta evitar hacer referencia a personas que estén muy enfermas o hayan fallecido.
  4. Creatividad: puedes recurrir a dibujos o representaciones gráficas para que entiendan la situación, por ejemplo, que se trata de un virus al que le encanta viajar y al que le está gustando mucho hacer turismo por países como España o Italia.
  5. Sin saturación: podéis hablar siempre que sea necesario, pero procura no sobrecargarlos con demasiada información y hablad otros temas de la vida diaria.
  6. Cuida tu actitud: Recuerda que los más pequeños de la casa te están mirando y aprendiendo constantemente de tus gestos y comentarios. No caigas en el rechazo o la discriminación y sé ejemplo de higiene, tranquilidad y seguridad.

¡Juntos podemos evitar el contagio! Si quieres conocer más, te invitamos a que nos contactes vía WhatsApp al 228 153 5943 o vía Facebook en Centro Educativo Escolar JAMLI.