14 agosto 2020 · 5 min, 30 seg de lectura

¿Qué es la verdadera educación inclusiva?

¿Sabías que la educación de calidad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030? Por más imposible que suene, el acceso a una educación de calidad para todos, ya no es sólo parte de una idea utópica.

Hoy en día, hay más de 260 millones de niños y jóvenes sin escolarizar (UNESCO). Además, 6 de cada 10 niños y jóvenes no han adquirido los conocimientos básicos de lectura, escritura y aritmética. Lo cual solamente aporta a la perpetuación de la pobreza y marginación en comunidades por todo el mundo.

Un sistema educativo de calidad es aquel que se enfoca en brindarle la educación adecuada, útil y necesaria a todos los niños; incluyendo a aquellos que puedan ser marginados o vulnerables. Esto, con el propósito de proveerles las mejores herramientas para desarrollar su potencial.

La educación inclusiva se basa en el proyecto de alcanzar un modelo educativo que atienda las necesidades de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos; teniendo una consideración especial y enfocada en incluir a casos donde se pueda presentar cualquier tipo de exclusión.

Además de incluir y prestar atención a personas con discapacidad, se busca como objetivo desmantelar cualquier distinción (raza, condición social, cultura y/o religión, entre otros), que pueda existir en la búsqueda de y acceso a una educación completa y de calidad.

Diferencias entre el enfoque tradicional y la educación inclusiva:

• En el enfoque tradicional, se diagnostica a los alumnos para determinar una categoría; mientras que en la educación inclusiva, se analizan las características individuales de cada estudiante para determinar los apoyos que necesitan.
  • El enfoque tradicional se centra en la clase, mientras que el inclusivo lo hace en el alumno. En la educación inclusiva, no se utilizan programas especiales para ciertos alumnos. Más bien, en la misma aula, se atienden las necesidades de cada alumno.

¿Cuáles son los objetivos de la educación inclusiva?

• Inclusión social y académica de todos los alumnos.
  • Atención a todos los alumnos y alumnas, en función a sus características.
  • Impulso en la igualdad de oportunidades, junto con el fomento de la participación.
  • Coordinación inteligente de todas las personas que participan en la educación (padres, profesores, alumnos, etc.)
  • Creación de un sistema educativo único (sin requerir programas especiales para alumnos que tengan necesidades determinantes).
  • Promoción de la inclusión en todos los ámbitos sociales y laborales.

La Escuela Jamli es una escuela inclusiva comprometida desde hace más de 20 años a divulgar la importancia de la inclusión educativa en nuestra sociedad. Jamli es una escuela en conciencia de la necesidad de cambio.

Nuestro objetivo es crear un espacio de sana convivencia y enseñanza para todos los niños, donde tengan un aprendizaje significativo bajo los principios de juego, amor, magia y libertad. ¡Te invitamos a que nos conozcas!

Contáctanos al  228-153-59-43 para más información de lo que podemos ofrecerles a ti y a tu familia, junto con cómo podemos apoyarlos de una manera personalizada a ustedes.