03 noviembre 2020 · 7 min, 28 seg de lectura

¿Qué es la estimulación temprana ?

No confundas los ejercicios de estimulación temprana con la hora del juego, te explicamos por qué es básico que los realices con tu hijo ¿Qué es la estimulación temprana?

Es común pensar que sólo se trata de actividades recreativas, pero están diseñadas para fortalecer estas áreas del desarrollo:

• Sensorial
• Motriz
• Cognitiva
• Lenguaje
• Socio-afectiva

Le llamamos “temprana” porque se realiza desde los 30 días hasta aproximadamente los tres años, cuando el niño alcanza la edad suficiente para entrar al kínder y cumplir otras tareas que ayuden a su crecimiento. Debemos aprovechar este momento pues es cuando tiene una mayor plasticidad y crecimiento cerebral, además en esta etapa se adquieren las destrezas y habilidades.

Los ejercicios de estimulación temprana son actividades como juegos, ejercicios físicos y canciones, que debemos presentar de forma atractiva con el objetivo de impulsar sus capacidades y áreas de desarrollo. Además, al ejecutarlas con nuestro apoyo, fomentamos la creación de vínculos afectivos que le ayudarán a desempeñarse mejor en la vida adulta y ser más seguro, sano y feliz.

Características de la estimulación temprana

Los ejercicios deben ser cortos, repetitivos, variados y si es posible acompañarlos con una canción que puedan recordar fácilmente; esto responde también a que la atención de un niño es breve y podemos explotarla con ocupaciones que tengan más de un beneficio.

Es recomendable acudir a una clase por semana, y reforzar en casa lo aprendido; la continuidad le ayudará a crear un ambiente más estructurado, que fomente su bienestar. Los estímulos deben proporcionarle aprendizaje, distracción, retos y vínculos afectivos.

Además, hay que considerar que los bebés no sólo duermen y comen, al igual que nosotros gozan realizando diferentes cosas, reír, crear, experimentar y sentir tu aprobación; es muy importante brindarles este tipo de espacios que les permitan conocer el mundo a tu lado. Aprovecha para realizar estos ejercicios de estimulación temprana.

Etapas de la estimulación temprana

Están divididas en grupos, y cada uno se enfoca en áreas específicas para la edad; durante el primer año de vida se clasifican en periodos de dos meses y posteriormente, de seis. Al principio nos concentraremos en trabajos para fortalecer su cuello y lograr el control cefálico, después en los giros, que debe efectuar por sí mismo, y en la siguiente etapa comenzará a sentarse manteniendo el equilibrio. Casi en el primer semestre llegarán el arrastre y el gateo, para que más adelante, cerca del año comience la marcha.

El equilibrio será fundamental para su desarrollo motriz, y lo puedes incentivar de varias formas de acuerdo a su edad.

Calentamiento

Inicia de la cabeza a los pies; cada parte del cuerpo deberá realizar dos ejercicios, por ejemplo:

• Cabeza. Moverla de arriba hacia abajo
• Hombros. Subir y bajar; adelante y atrás
• Brazos. Flexionarlos y extenderlos; amasarlos –oprimirlos suavemente– de las axilas hacia abajo
• Muñecas. Círculos hacia dentro y fuera
• Dedos (manos). Amasar cada uno a partir del pulgar
• Piernas. Flexionarlas, extenderlas; bicicletas
• Pies. Círculos hacia dentro y fuera
• Dedos (pies). Amasar cada uno comenzando por el pulgar

Considera que:

• Cada ejercicio requiere supervisión y un espacio agradable, bajo un ambiente seguro
• Saturar a tu hijo no lo hará más listo ni más feliz. Al igual que tú, necesita descansar y moderar los ámbitos recreativos, educativos y de reposo
• Una educación completa depende no sólo de la cantidad de ocupaciones, sino también de la constancia y variedad de las mismas
• La crianza integral comprende una alimentación adecuada, actividad física, educativa, musical y sobre todo, los vínculos afectivos creados en el hogar

Al estimularlo, además de fomentar su desarrollo psicomotriz, le ofrecerás un momento agradable en familia, aprenderán a convivir, a jugar y a mantener un programa de ejercicios, con un orden y secuencia. Esto le permitirá a tu hijo formar la capacidad de crear hábitos y a ti de establecer límites claros.

Si quieres que tus pequeños tengan todos los beneficios de la estimulación temprana te invitamos a que nos conozcas contáctanos vía WhatsApp al 228 153 5943 o vía Facebook en Centro Educativo Escolar JAMLI.