14 agosto 2020 · 6 min, 16 seg de lectura

Actividades de estimulación temprana en casa

Según varios expertos, la educación inicial es una de las cosas más perjudicadas por el COVID-19. Aunque aún no exista una solución muy eficaz para apoyar a la primera infancia a nivel internacional, los padres que cuentan con el tiempo para hacerlo en casa, tienen la posibilidad en sus manos de apoyar a sus hijos en este proceso.

“La estimulación temprana va de la mano al juego y de las experiencias que incluyen atención y afecto de los padres. Es por esto que existen muchas actividades posibles de realizar en familia que potencian aprendizajes cotidianos y significativos.”

María Fernanda Díaz, líder pedagógica en Colegium

Adicionalmente, María Fernanda también compartió los siguientes ejemplos de actividades que puedes realizar con tus hijos para aprovechar y ayudarles al máximo durante estos momentos en casa:

1. Conversa con tus hijos:

Hablarle a nuestros niños con claridad, utilizando palabras de uso cotidiano y reforzándolas en cada conversación, les ayudará a expandir sus conocimientos de la comunicación verbal del día a día. Además, ir acostumbrándose y aprendiendo a entender lenguaje más complejo, les será muy útil mientras crecen. Explícales aquellas palabras que les sean difíciles de entender. Si estás realizando alguna actividad, explícales lo que estás haciendo con el tipo de lenguaje que usarías con cualquier otra persona. Por ejemplo: “Estoy hirviendo agua para hacer pasta”.

2. Ve la música como una aliada al momento de motivar a tus pequeños:

Al cantar, los niños pueden incorporar lenguaje verbal adicional a su vocabulario y, a través del baile, aprender a utilizar el lenguaje corporal. También, al usar instrumentos musicales, pueden aprender a contar y a identificar patrones. Además, pueden practicar sus habilidades motrices, intelectuales y culturales. Junto con el uso de la música, todas las acciones que sean de un tipo repetitivas pueden ser muy útiles para ejercitar la enumeración.

Involucrar el uso números en sus actividades y juegos cotidianos:

Por ejemplo, cada escalera que subas junto a tus hijos puede tener un número, para ir aprendiendo a memorizar y adquirir habilidades matemáticas básicas. Al finalizar el día o la hora de juego, pueden guardar los juguetes contándolos uno a uno. Algo que también pueden hacer, es nombrar cada cosa de la casa al tomarla. Esto les ayudará a adicionalmente ir incorporando más vocabulario y a tener noción de los objetos y su función.

Entendemos que como madre, te puedes encontrar preocupada por el avance y las circunstancias del desarrollo de tus hijos durante esta difícil pandemia. De igual manera, nos imaginamos que aprecias el tiempo con tus pequeños y buscas que durante estos preciados momentos, puedas aprovechar para proveer a tus niños diversión y aprendizaje.

Por eso, esperamos que este artículo te haya ayudado a descubrir nuevas actividades que puedes involucrar en tu tiempo de calidad cotidiano con tus hijos, asegurándote así de que se mantienen en constante desarrollo y felicidad.

En la Escuela JAMLI, nuestro principio es juego, amor, magia y libertad. Nuestro objetivo es acompañarte a ti, mamá, mientras te ayudamos a que tu pequeño/a crezca contento/a y tenga acceso a un aprendizaje significativo, que le servirá para toda su vida.

¡Te invitamos a que nos conozcas! Contáctanos al 228-153-59-43 para más información de lo que podemos ofrecerles a ti y a tu familia, junto con cómo podemos apoyarte a incluir amor y respeto como las bases de la educación de tus pequeños.