Escuela Jamli

Blog Jamli

16 julio 2020 · 6 min, 47 seg de lectura

Una correcta estimulación temprana para tu bebé

Una correcta estimulación temprana para tu bebé


Tal vez hayas escuchado el término “estimulación temprana” en algún lugar, pero no sabes exactamente a qué se refiere y todos los beneficios que trae para el desarrollo de tu bebé. A continuación te explicaremos qué es y por qué es vital para su formación.

Después de los 40 días obligatorios en los que debemos estar en casa con nuestro recién nacido, es normal que nos comencemos a preguntar ¿qué voy a hacer ahora que regrese a trabajar? ¿En dónde lo voy a dejar? ¿Quién me podrá ayudar a cuidarlo? Y es que, dejar nuestro mayor tesoro con alguien a quien no le tenemos confianza, es una posibilidad que descartamos inmediatamente.

Las primeras personas que se nos vienen a la mente son las abuelas de los niños, quienes siempre están felices de pasar tiempo con sus nietos. O, en este tiempo de #quédateencasa, tal vez haya pasado por tu mente entretenerlo con algo mientras tú trabajas, o contratar a alguien para que vaya y lo cuide.

Aunque estamos seguras de que lo haces con la mejor intención de cuidar y proteger a tu bebé, aquí te vamos a decir por qué es importante que esta primera etapa de vida de tu hijo, sea llevada por profesionales.

La estimulación temprana y el óptimo desarrollo de tu bebé


Debes saber, que es durante los primeros años de vida en donde el ser humano descubre y desarrolla sus habilidades y competencias. La tarea de la estimulación temprana es ayudarle con todo este proceso de descubrimiento de sí mismo y del mundo que le rodea. Es decir, cuando un bebé es estimulado en esta etapa por un profesional de educación inicial, puedes estar segura de que alcanzará su máximo potencial en todos estos aspectos del desarrollo:

  • Psíquica


Es decir, la mente. En esta parte, los estímulos que reciben son los niños, tienen como objetivo desarrollar actividades típicas del cerebro humano, como la memoria.

  • Motriz


La estimulación motriz les ayuda a los niños con las tareas físicas. Por ejemplo, la coordinación de sus extremidades; y también la autorregulación, que incluye control de esfínteres, dejar el biberón, entre otras.

  • Emocional


Desde pequeño es necesario desarrollar la parte emocional de los niños. Que puedan nombrar lo que sientes y aprender a reaccionar a ello, les ahorrará muchos problemas en el futuro.

  • Social


La parte de la sana convivencia se enseña. La tarea de la estimulación temprana en este sentido, es dar a los niños su primer acercamiento social fuera de la familia. Con una correcta estimulación social, tus hijos no serán hacedores de bullying.

¿Puedo practicar la estimulación temprana en casa?

Entendemos que los tiempos en los que estamos viviendo no invitan a llevar a tu recién nacido a una escuela de educación inicial. Así que podemos decirte que sí es posible que practiques algunas técnicas de estimulación temprana en casa. Sin embargo, es necesario que lo hagas bajo la asesoría de un profesional. 


Dejar esta primera etapa de aprendizaje a profesionales de la educación, es equivalente a ir al doctor cuando uno se siente mal, o a dejarle la resolución de un conflicto a un abogado. En otras palabras, es depositar tu confianza a alguien que sabes que estudió para ello, y está listo para ser tu equipo en esa necesidad que tienes.


En la Escuela JAMLI tenemos un programa de estimulación temprana con métodos de enseñanza innovadores y calificados; que, además, podemos llevar hasta tu hogar. Es decir, estamos listos para iniciar otro ciclo escolar, ya sea presencialmente o a distancia.


Además, nuestro compromiso con los niños lo reflejamos incluyéndote en todo el proceso de educación inicial y preescolar. En la Escuela JAMLI formamos con amor a todas las familias. Puedes preguntar por nuestra oferta académica y horarios aquí.

Compartir