¿Problemas de lenguaje después del año y medio?

Igual que con el desarrollo de otras habilidades, la edad a la que los niños aprenden a utilizar el lenguaje y habla puede variar. Conoce algunos conceptos e identificadores para diferenciar si el retraso de lenguaje en tu niño/a debería preocuparte o no.
Diferencia entre lenguaje y habla
El habla es la expresión verbal del lenguaje, basada en la articulación de sonidos y palabras, mientras que el lenguaje es el simple y general concepto de expresar y recibir información. El lenguaje puede ser verbal, no verbal, artístico, escrito, etc. Si estás preocupada por el desarrollo verbal o de lenguaje de tu pequeño/a, observa la comunicación de tu hijo/a, su habilidad de entenderte y sus maneras de expresión (no necesariamente verbales).
Signos de un retraso del habla/lenguaje
Suele ser difícil que los padres sepan si su hijo/a sólo está tardando más tiempo en desarrollar una habilidad del habla o del lenguaje o si tiene un verdadero problema. Dale tiempo a tu pequeño/a, observa cómo se expresa y las maneras en las que te entiende; pon atención a las señales y si sospechas o te encuentras preocupada, llama al médico. Aquí hay algunas señales que te podrían ser de ayuda, si es que tienes dudas:
- Un bebé que no reacciona al sonido o vocaliza en lo absoluto.
- Con 12 meses: no utiliza gestos, como señalar o despedirse con la mano.
- Con 18 meses: no vocaliza, utiliza sólo gestos y/o tiene dificultad imitando sonidos.
- Con 2 años: sólo imita el habla y no lo genera espontáneamente, sólo emite algunos sonidos/palabras repetitivamente, no se puede comunicar oralmente para comunicar sus necesidades, no puede seguir instrucciones sencillas y/o tiene un tono de voz extraño (como ronquera/nasalidad).
- El habla de tu hijo/a es más difícil de entender que lo que sería esperable a su edad. Con 2 años: deberías entender aproximadamente el 50%. Con 3 años: deberías entender aproximadamente el 75%. Con 4 años: se le debería entender prácticamente todo, incluso con desconocidos.
¿Cómo puedes ayudar a tu pequeño/a?
Tú como madre, eres una parte importante en el proceso de ayudar a tus hijos con este tipo de dificultades del lenguaje/habla. Podrías encontrar que estas acciones te ayuden:
- Háblale a tu bebé, cántale y fomenta la imitación de sonidos y gestos.
- Empieza a observar a su hijo/a desde que es un bebé.
- Usa libros apropiados para su edad y con imágenes, que animen a tu hijo/a a ponerte atención cuando le lees.
- Aprovecha situaciones de la vida cotidiana para reforzar el habla y el lenguaje de tu hijo/a. Pásate todo el día hablándole, nombrando las cosas que tocas, explicando lo que haces, etc.
- Háblale de una forma sencilla, pero evita utilizar un tono de «habla infantil».
¿Cómo diagnosticar un retraso del habla/lenguaje profesionalmente?
Por más que sean distintos los problemas del lenguaje y habla, usualmente pueden estar relacionados. Si existiera la posibilidad de que tu pequeño/a tuviera un retraso en el habla y/o lenguaje, es importante que lo lleves a un logopeda (patólogo del habla y del lenguaje). Si no sabes dónde puedes encontrar uno, puedes preguntarle al profesional de la salud de tu hijo/a.
La salud de tus hijos es de lo más importante que hay. Por eso, esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer más las maneras correctas de identificar y observar el desarrollo de tus hijos, asegurándote así de que siempre estén saludables. Aún así, nos gustaría recordarte que reconocer y tratar un retraso del habla o del lenguaje lo antes posible es el mejor enfoque a seguir; llama al profesional de la salud de tu pequeño si hay algo que te preocupa sobre el desarrollo del habla o el lenguaje de tu hijo/a.
En el Centro Educativo Infantil JAMLI, nosotros creemos que la salud de tus pequeños viene primero, junto con los cuidados correctos y necesarios que se les debe brindar a tus niños a la mano de su educación. Nuestro objetivo es crear un espacio de sana convivencia y enseñanza para todos los niños, donde tengan un aprendizaje significativo, bajo los principios de juego, amor, magia y libertad. ¡Te invitamos a que nos conozcas! Contáctanos al 228-153-59-43 para más información de lo que podemos ofrecerles a ti y a tu familia, junto con cómo podemos apoyarte en cuidar la salud de tus hijos en todo momento.