21 agosto 2020 · 6 min, 56 seg de lectura

La autocompasión como forma de amor propio

La autocompasión en HeartMath se trata de amor, cuidado y autoaceptación sin prejuicios. Esto, apoya y regenera nuestro sistema y se encuentra entre las emociones y cualidades humanas más puras del corazón. ¡Aquí te contamos más!

Puede que muchas veces hayas escuchado que cuando uno siente compasión por sí mismo, es porque está acostumbrado a enfocarse en las cosas malas de la vida. En cómo ha pasado por muchas cosas malas, y que piensa que la culpa de su situación la tiene todo el mundo, menos él o ella.

Sin embargo, es importante diferenciar entre la autocompasión y la autolástima. En el ejemplo de arriba, estamos hablando de lo segundo. Por otro lado, la autocompasión es una de las más grandes muestras de amor propio que nos podemos ofrecer. A continuación, vamos a analizarlo.

Vivimos en un mundo en el que enseñamos y pedimos a nuestros hijos que se muestren compasivos unos con otros. Pero cuando se trata de mostrarnos compasión a nosotros mismos, pensamos que esto es de alguna manera egoísta, egocéntrico, incluso una extravagancia, y debe evitarse.

Sin embargo, al negarnos a nosotros mismos este regalo cuando no estamos a la altura de nuestras expectativas o las de los demás, nos enfermamos o flaqueamos de alguna u otra forma; además de que nos priva del poder curativo de esta emoción generosa y amorosa. Recordemos que la generosidad y el amor son cualidades del corazón que permiten un cambio interno, y negarnos estas cualidades a nosotros mismos va en contra de los principios de una vida basada en el corazón.

La autocompasión es parte del modelo HeartMath

El Instituto HeartMath ha realizado una extensa investigación sobre las emociones humanas. Los resultados muestran que la compasión, el cuidado y el amor, entre otras emociones renovadoras ; y la ira, el miedo y la ansiedad, entre otras emociones desgastantes , influyen profundamente en la salud y el bienestar.

Es lógico que podamos practicar mejor la compasión con los demás cuando la comprendamos y la experimentemos a nivel personal. Como han demostrado los estudios en el Centro de Investigación HeartMath y en otros lugares, las personas, ya sea que estén enfermas, deprimidas o sufran de otras afecciones debilitantes, pueden obtener grandes beneficios cuando se les muestra una compasión sincera.

Aumentar nuestra autocompasión al comprender, mostrar preocupación y perdonarnos a nosotros mismos por cualquier motivo (después de un arrebato de ira, no calificar para un trabajo que buscaba, comer en exceso, etcétera) está bien.

Cuando somos capaces de abrazar la compasión que extenderíamos a los demás, creamos un campo de energía que eleva nuestra vibración personal a un tono más alto. Como esa persona vibrante con la personalidad magnética que parece atraer a la gente sin esfuerzo, este estado superior fomenta emociones positivas y elecciones más inteligentes y resultados beneficiosos.

Enseñar de la autocompasión a los niños es fundamental

En un mundo cambiante, donde la frustración y el estrés sofocan a las personas, es importante desarrollar la inteligencia del corazón en los niños. Dentro del corazón inteligente, está la intuición y la autocompasión. Estas dos herramientas, como ya lo hemos repasado en diferentes entradas, son la base para tomar mejores decisiones y vivir una vida plena y feliz.

Nuestros hijos son seres humanos independientes a nosotros, y lamentablemente, no podremos estar para protegerlos todo el tiempo. Sin embargo, invertir en su educación académica y emocional es una de las mejores decisiones que como padres podemos hacer. Esto hará que podamos verlos crecer felices, no porque no tengan problemas, sino porque sabrán cómo enfrentarlos.

Si tienes hijos de entre 6 meses y 6 años, y te interesa que sean formados con esta filosofía innovadora y efectiva, que casi nadie enseña, te invitamos a que nos dejes aquí tus datos. También puedes contactarnos vía WhatsApp al 228 153 5943.