Escuela Jamli

Blog Jamli

21 octubre 2020 · 4 min, 39 seg de lectura

¿Cómo actuar ante los ataques de ansiedad en niños?

¿Cómo actuar ante los ataques de ansiedad en niños?

Los ataques de ansiedad en niños y adolescentes son cada vez más comunes en edades cada vez más tempranas. Implica el temor de que ocurra alguna cosa o problema específico. Asociadas a situaciones que se cree que no se pueden controlar. Lo malo es que muchos padres, generalmente no saben qué hacer o cómo actuar ante ellos y muchas veces estos empeoran.

Causan preocupaciones y miedos exagerados y cambios en el comportamiento del niño o del joven, así como en sus patrones de sueño, alimentación y/o estado de ánimo.
El estrés suele ser una de las causas más comunes de los ataques de ansiedad en niños y adolescentes. Referido específicamente a aquellas situaciones que sienten que les rebasan y no pueden enfrentar.

Los signos y síntomas de un ataque de ansiedad más comunes son:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual

Si bien es cierto que los ataques de ansiedad en niños y adolescente suelen ser reales, también existe la predisposición a presentarlos por un tema de pertenencia e imitación. Se encuentran asociados de manera directa a la dificultad en el control de las emociones y de los impulsos.

Las emociones suelen ser permisivas y aguantadoras. No obstante, al ser ignoradas por demasiado tiempo buscan la salida abrupta a través de la ansiedad. La inmadurez emocional juega un papel importante en los ataques de ansiedad.

Consejos para los padres:

1. No trates de eliminar la ansiedad o que tu hijo la evada, ayúdalo a controlarla.
2. No evites ciertas cosas simplemente porque le causan ansiedad al niño. Es preferible que aprenda a enfrentarlos.
3. Sea positivo, pero dando juicio de realidad.
4. Respeta sus sentimientos, pero no los refuerces.
6. No refuerces otro tipo de temores.
7. Dale ánimos.
8. Enséñale que el control de las emociones es una característica que se puede desarrollar.

En JAMLI nos caracterizamos por trabajar prioritariamente en el área socioemocioal sabiendo que atenderla desde los primeros años de vida es crucial para el resto de la vida. Utilizamos diversos métodos de vanguardia para que los pequeños aprendan a manejar y expresa sus emociones y a desarrollar diversas estrategias para la resolución de conflictos.

Si quieres que tus pequeños tengan esta formación con base en la inteligencia del corazón te invitamos a que nos conozcas contáctanos vía WhatsApp al 228 153 5943 o vía Facebook en Centro Educativo Escolar JAMLI.

JAMLI: Educación que trasciende.

Compartir