16 octubre 2020 · 3 min, 33 seg de lectura

¿Por qué el sentimiento de pertenencia es importante?

El sentimiento de pertenencia es un factor clave tanto en la educación como en la vida en general. Todos necesitamos sentir que formamos parte de un grupo, ya que nos permite sentirnos acompañados por nuestros iguales y nos ayuda a desarrollar nuestra identidad.

Sentido de pertenencia en el colegio

Como bien sabrás, el colegio no es solo una institución de formación académica, sino que también es un espacio afectivo en el que niñas/os y jóvenes se forman como personas.

Tanto en sus primeros años de escolaridad, como durante la adolescencia, es fundamental sentirse parte de un todo, así como, percibir el apoyo tanto de padres como de docentes.

El sentimiento de pertenencia en la escuela es el grado en que los estudiantes se sienten respetados, aceptados y apoyados por profesoras/es y compañeras/os.  Se ha relacionado con la atención y el esfuerzo de los alumnos en clase, su persistencia y la finalización de las actividades de aprendizaje.

La identidad no surge de forma espontánea, sino que se construye a partir de la cultura, el contexto social y la participación en una o distintas comunidades.

Según investigaciones internacionales, cuando los estudiantes sienten que son parte de una comunidad escolar, participarán activamente en actividades tanto académicas como no académicas. Los estudiantes que reportan un alto sentido de pertenencia en la escuela generalmente se esfuerzan más y están más motivados.

Con la modalidad JAMLI EN CASA

Se atiende prioritariamente esa vinculación emocional con los compañeritos con las maestras y sobre todo con su escuela. Esto hace que el niño quiera asistir a sus clases , esté atento y transcurra sus días con una sensación dé seguridad, y felicidad, lo cual favorece su desempeño académico.

Si quieres que tus pequeños formen parte de una comunidad escolar comprometida con su desarrollo socioemocional ¡Te invitamos a que nos conozcas! contáctanos vía WhatsApp al 228 153 5943 o vía Facebook en Centro Educativo Escolar JAMLI.