29 septiembre 2020 · 6 min, 31 seg de lectura

La resiliencia te hace levantarte y seguir adelante

La resiliencia es la habilidad de adaptarse a todos los cambios. Cuando la vida nos pone retos, es importante tomarlos con la frente en alto, y moldear nuestro carácter, hábitos y forma de vivir a la nueva realidad; tal y como lo estamos viviendo hoy en día. ¿Te imaginas enseñar esta habilidad a tus hijos en sus primeros años y que trascienda toda su vida?

Durante toda nuestra vida estamos destinados a experimentar desafíos mentales, físicos y emocionales. No importa si somos ricos o pobres, de dónde venimos o en qué creemos. Personalmente o mediante nuestras relaciones, todos nos sentimos afectados por esta variedad de retos.

Manejar y superar desafíos como las dificultades financieras o la decepción de nosotros mismos o de los demás, es un poco más fácil para quienes han practicado la autorregulación emocional. Esto se debe a que practicarla acumula resiliencia, lo que ayuda a prevenir la pérdida de energía.

Reflexionemos en esto: cuando se presenta una situación que no teníamos contemplada en nuestras vidas, es posible que la reacción que tengamos, automáticamente sea de enojo y frustración. Y más, si este nuevo panorama nos saca de nuestra zona de confort y nos obliga a hacer ajustes que no queremos.

Estas emociones negativas consumen nuestra energía, e incluso afectan a nuestra apariencia física. Alguien que no sabe manejar los cambios, siempre va a vivir estresado, enojado y frustrado; ya que, como vimos, la vida está llena de ellos. Por el contrario, alguien que sabe autorregular sus emociones, sabrá accionar para transformar esas emociones negativas en energía positiva.

La resiliencia como respuesta a la necesidad de equilibrio

Las emociones desenfrenadas a menudo llevan a las personas a un punto en el que los desafíos de la vida simplemente las abruman.

Por otro lado, el Dr. Rollin McCarty, Director de Investigación en el Instituto HeartMath declaró que “el aumento de la resiliencia puede ayudar a prevenir y suavizar muchos de estos bloqueos emocionales”. Sin embargo, con la resiliencia, como cualquier estado deseado como la felicidad, la buena salud y la creatividad entre otros, debemos tomar acción y aprender a crearla. Es decir, aumentar nuestra resiliencia requiere intención y práctica.

McCraty explica que una de las claves para superar el estrés y los desafíos de la vida es desarrollar la resiliencia, que él describe como «la capacidad de adaptarse con éxito en presencia de riesgos y adversidades»; y, como ya lo vimos, podemos desarrollarla a través de la coherencia y las emociones positivas.

HeartMath define la coherencia como un estado en el que el corazón, la mente y las emociones están equilibrados y funcionando en sincronía y los sistemas inmunológico, hormonal y nervioso funcionan en coordinación energética.

Beneficios de reenfocar las emociones es esencial para lograr un estado coherente

Tener este equilibrio trae muchos beneficios para la vida del ser humano. Enseñarle a nuestros hijos a ser coherentes desde sus primeros años de vida, los ayudará en muchos aspectos de su juventud y adultez. Por ejemplo:

• Desarrollarán resiliencia
  • Mejorarán significativamente su función cerebral.
  • Tendrán mayor capacidad de autorregulación.
  • Mejorarán en un 40% la memoria a largo plazo y en un 20% la memoria a corto plazo
  • Obtendrán mayor capacidad de concentración y de procesar información.
  • Conseguirán mayor tiempo de reacción
  • Sobre todo, tendrán una capacidad mejorada para aprender

¿Te gustaría inscribir a tus hijos en una institución educativa que les enseñe todo esto desde sus primeros años de vida? Te invitamos a que nos dejes aquí tus datos. También puedes contactarnos vía WhatsApp al 228 153 5943 o vía Facebook en Centro Educativo Escolar JAMLI.