16 julio 2020 · 6 min, 13 seg de lectura

La salud mental de tus hijos ante el COVID-19

La pandemia de COVID-19 va a afectar inevitablemente la vida diaria de todos. Independientemente de su edad, este puede ser un momento difícil para niños y jóvenes y su salud mental. Algunos pueden reaccionar de inmediato, mientras que otros pueden mostrar signos de dificultad más adelante.

La forma en que reacciona un niño puede variar según su edad, su comprensión y manera de comunicarse; sus experiencias previas y cómo lidian con el estrés. Pueden preocuparse por su propia salud o la de sus familiares y amigos, sentir miedo, tener problemas para dormir o incluso presentar malestares físicos.

Medidas para cuidar la salud mental de tus hijos

Cuidar de su propia salud mental y ser consciente de sus propias reacciones

Además de pensar en tus hijos, es importante cuidar también tu propia salud mental y bienestar. Los niños tienden a reaccionar a lo que ven de los adultos que forman parte de su vida. Cuando padres y cuidadores se enfrentan a una situación de estrés con calma, confianza y preparación inteligente, pueden brindar el mejor apoyo para sus ellos.

Escuchar y reconocer las preocupaciones de tus hijos

Los niños responden al estrés de maneras distintas. Pueden reaccionar emocionalmente (con angustia, ansiedad o enojo); conductualmente (pueden volverse más pegajosos, retraídos, o hasta mojar la cama); o físicamente (por ejemplo, con dolores de cabeza y estómago).

Es importante que estés atenta a cualquier cambio en el comportamiento de tus hijos, pero no te alteres, y busca estar ahí para ellos. Los niños pueden sentirse menos ansiosos si pueden expresar y comunicar sus sentimientos en un ambiente seguro y de apoyo. Escúchalos, reconoce sus preocupaciones y bríndales más amor y atención si lo necesitan.

Conéctense regularmente, y apoya formas seguras para que tus niños se conecten con sus amigos

Si es necesario que tus hijos y tú se encuentren en lugares separados por alguna razón, asegúrate de tener contacto regular y frecuente a través del teléfono o videollamadas con ellos. Por otro lado, intenta organizar reuniones con amigos suyos (en jardines u otros espacios privados al aire libre) en grupos de hasta 6, siempre manteniendo las medidas necesarias de salud. Cuando esto no sea posible, pueden conectarse en línea, por teléfono o videollamada con sus amigos.

Crea una nueva rutina

La vida está cambiando para todos nosotros en estos momentos. Una rutina brinda a tus niños y a ti una mayor sensación de seguridad ante un contexto de incertidumbre; así que piensa en cómo puedes crear o mantener una rutina con tus hijos, especialmente si ellos no están en la escuela. Crea tiempo para aprender, jugar y relajarte durante la semana; mantén un equilibrio entre estar en y fuera de línea y planifica tiempo al aire libre si puedes hacerlo de manera segura. Sino, descubre ideas para juegos y actividades en interiores.

Finalmente, no olvides que dormir es importante para la salud mental y física, así que trata de mantener rutinas existentes y saludables de sueño.

En la escuela JAMLI, hemos preparado para ti y tus hijos un Verano en Casa, el cual se enfoca en entretener a tus niños con actividades divertidas, saludables, de creatividad y aprendizaje; ayudándote así a cuidar de su salud mental durante este confinamiento.

Igualmente, ofrecemos talleres gratuitos online para padres, para que continúes aprendiendo las mejores maneras de apoyar a tus hijos, durante estos tiempos estresantes. ¡Te invitamos a que nos conozcas! Haz click aquí para conocer todo lo que ofrecemos para ti.