16 octubre 2020 · 7 min, 37 seg de lectura

La importancia de la SEGURIDAD EMOCIONAL

Todo niño nace con unos determinados rasgos genéticos que ayudarán en unos casos o dificultarán en otros en su crecimiento y felicidad. De lo que no hay duda es que los niños que crecen en hogares en los que se trasmite seguridad y se da confianza y amor, tendrán más facilidades para ser felices. Y, uno de los rasgos principales de una persona feliz, radica en la seguridad en sí mismo. Pero, ¿por qué es importante dar seguridad emocional a los niños y cómo puedes ayudar a tu pequeño para que la desarrolle con más facilidad?

Consejos para ayudar a tu hijo a desarrollar su seguridad emocional

1. Haz que sienta protegido

Un niño se siente protegido cuando sabe que pase lo que pase mamá y papá estarán allí para apoyarle. Un niño puede sentirse desprotegido cuando le riñes sin preguntar qué ha pasado, cuando das más credibilidad a otros que a él, cuando no das importancia a los temas que le preocupan

2. Comparte tiempo y que sea de calidad

Jugar con tu hijo es un tiempo valioso para conocer a tu pequeño y disfrutar de él. Que compartas un rato de juego con él le hará sentir que es importante para ti y así fortaleces su autoestima.

3. Establece rutinas

El niño se siente seguro con las rutinas. De esta forma sabe qué esperar, aprende a aceptar las normas y le da seguridad. Saber, por ejemplo, que, aunque tiene hambre después de la ducha podrá comer le hace sentirse seguro y confiado.

4. Crea un ambiente familiar estable

Un ambiente familiar tranquilo y estable es fundamental para fomentar su seguridad emocional. Evita discusiones delante de tu pequeño, aléjale de preocupaciones económicas o disgustos que solo hacen parte de tu aprendizaje.

5. Acepta a tu hijo tal y como es

Si su comportamiento te irrita y te molesta, hazte las siguientes preguntas: ¿Se hace daño con su comportamiento a sí mismo o a otros? ¿Está siendo irrespetuoso? Si tu respuesta es no, es muy probable que no le estés aceptando tal y como es. No aceptar su personalidad afecta directamente a la seguridad en sí mismo y su autoestima.

6. Observa cómo demuestras amor a tus hijos

¿Le escuchas atentamente? ¿Le dices lo valioso que es? ¿Tienes momentos de intimidad para decirle lo mucho que le amas? Hacerlo les da seguridad y les hace sentirse felices.

7. Reconoce sus habilidades

Es importante que observes que se le da bien, pero aún más importante es que se lo digas. Es una buena forma de incentivar el desarrollo de habilidades y le hace sentir valioso e importante.

8. Cuida su alimentación

Una alimentación saludable como la verdura y la fruta tiene un impacto muy positivo en el cerebro del niño, ayudando a desarrollar la memoria, el razonamiento, el lenguaje, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

9. Corrige la postura corporal

Según los últimos estudios se ha demostrado que la postura corporal no solo ayuda a adultos sino también a niños a partir de los 5 años a sentirse más seguros, aumentado así su autoestima.

10. Analiza que canciones escucha y que dibujos

Opta por mostrarle canciones y dibujos que inciten la superación y los valores. Por ejemplo, un rasgo de su personaje favorito puede influir en la personalidad del niño si los ve con mucha frecuencia.

11. Invita a tu hijo a explorar su imaginación

Por último, quiero proponerte un ejercicio muy enriquecedor. Se trata de incentivar la imaginación de tu pequeño. Seguramente te ha pasado que has pensado algo y después se ha materializado. Pues bien, invita a tu niño a probarlo… Has que piense en algo que le gustaría conseguir a nivel personal y pídele que lo imagine todas las noches (Es importante que imagine la escena, el color, el lugar, las personas que le acompañan, etc.). Le dará seguridad saber   que su pensamiento es una herramienta indispensable.

La base que sustenta el trabajo pedagógico y filosófico de JAMLI es el ámbito socioemocional pues estamos convencidos de la importancia de las emociones de los niños y el desarrollo de habilidades para su manejo óptimo.

¿Te gustaría conocer más? ¡Te invitamos a que nos conozcas! contáctanos vía WhatsApp al 228 153 5943 o vía Facebook en Centro Educativo Infantil JAMLI.